PORSCHE 959
Durante la Exhibición Internacional del Automóvil de Frankfurt 1983, Porsche presenta su “Grupo B”, un estudio de diseño, pensado para la participación de Porsche en competencia en el Grupo B de FIA. Las regulaciones vigentes de FIA, requerían la construcción de 200 ejemplares.
La respuesta del público fue sorprendente, al finalizar la exhibición, Porsche tenía en mano, suficientes ordenes, para proseguir con el desarrollo del proyecto. Las entregas iniciaron en 1986 y hasta 1988.
El 959, como lo definió Ferry, era un deportivo de alto nivel, utilizable en carretera, capaz de competir en las pruebas automovilísticas más rudas. Su diseño tecnológico, incluye una multitud de soluciones extraordinarias si hablamos de ingeniería, sin perder de vista, que el modelo está basado en un 911. Justamente la forma de la carrocería es el producto de un trabajo minucioso en el túnel de viento, donde los ingenieros Porsche, lograron un coeficiente de penetración en el aire, de solamente 0,31 en una carrocería que exhibe cero tendencia a levantarse a 320 kilómetros por hora. Todo esto gracias a un alerón trasero integrado, un carenaje completo debajo de la carrocería, y parachoques integrados a la carrocería.
La carrocería en sí es una mezcla de acero galvanizado, la célula central, las puertas y capó delantero en aluminio tratado al calor, el spoiler delantero en espuma de poliuretano. La parte trasera de la carrocería y el techo, se fabricaron en una resina epóxica reforzada de aramida y fibra de vidrio.
El chasis como tal, también ofrece soluciones tecnológicas inéditas. Posee amortiguadores cuyas válvulas se ajustan a la velocidad. Un mando en la consola central permite ajustar la firmeza de los amortiguadores. Otro mando, también en la consola central, permite regular la altura de la suspensión, a tres alturas pre-seleccionadas 120mm, 150mm y 180mm, sin embargo, en utilización normal a más velocidad, menor altura de carrocería.
Un sofisticado sistema de ABS, capaz de ofrecer total control a más de 300 kilómetros por hora. Los discos de frenos ventilados radial y transversalmente operan con calipers fijos en aluminio de 4 pistones. Un sofisticado sistema es capaz de informar al piloto la presión de cada una de las llantas del 959. El 959 también innova ofreciendo aros con radios huecos y fijación central. Al frente 255/40 ZR 17 en aros 8Jx17 y atrás 255/40 ZR 17 en aros 9Jx17.
El 959 se ofreció en dos terminados, Confort y Sport. La versión Sport ofrece vidrios que bloquean el calor (innovación) radio casete estéreo, dirección asistida, y asientos con nivel eléctrico. La versión Confort ofrece espejos retrovisores en las puertas a control eléctrico, vidrios eléctricos, aire acondicionado automático, asientos a control eléctrico, y cierre central de la cabina. La regulación de la altura de la carrocería, solo se ofreció en la versión Confort. La versión Sport pesaba 1350 Kilos y la versión Confort 100 kilos más.
La planta motriz, derivada del Porsche 962C de competencia, ofrecía 450 caballos de potencia, con una cilindrada de 2.85 litros de desplazamiento, en versión ruta. Esto representa 158 caballos de fuerza por litro de desplazamiento. Extraordinario para 1986.
El concepto de desarrollo, inusual, cilindros y block motor refrigerados por aire, cabezotes, válvulas y turbocargadores refrigerados por agua. Cada cabezote enfriado por agua poseía 4 válvulas x cilindro, dos árboles de levas y levantaválvulas hidráulicos
Los turbocargadores actúan de manera secuencial, a baja velocidad opera el turbo más chico, lo que ofrece una mejor respuesta, a 4300 RPM entra el turbo más grande a operar. La gestión mezcla encendido está regulada por un sistema Bosch Motronic.
La transmisión de 6 velocidades transmite vía un embrague mono disco la potencia a las 4 ruedas. El 959 posee un sistema que regula la distribución de la potencia a cada rueda y 4 programas de tracción seleccionables desde la cabina. 1- condiciones difíciles de arranque 2- condiciones carretera seca. 3- condiciones carretera húmeda 4- hielo o nieve.
Cuando el 959 estaba listo, Henri Toivonen y Sergio Cresto pierden la vida en el Rally Corsica, FIA cancela en Grupo B y el 959 se queda huérfano de campeonato, sin embargo, Ustedes saben, en Porsche nada se pierde, para 1989 Porsche lanza el 964 Carrera 4 con transmisión integral, luego llegara el 993 Turbo con su transmisión integral y motor turbo cargado secuencial y finalmente el 996 Turbo que hereda la misma planta motriz ya utilizada en Le Mans por el GT1.
Porsche produjo 292 ejemplares del 959, entre ellos 29 ejemplares 959 S. con 515 caballos de fuerza, 339 Kms x hora velocidad máxima.
Montoison 2025